4º Encuentro del Grupo Motor

20 Febrero, a las 10:00h

Revisión de las propuestas presentadas, debate e identificación de prioridades. Los resultados de esta sesión serán trasladados al equipo político para ser tenidas en cuenta en la elaboración del plan.

Entramos en la recta final del Plan de Juventud

Desde el último encuentro del Grupo Motor se han realizado muchas actividades encaminadas a animar a la gente joven de Elche a hacer sus aportaciones al Plan:

  • Se han pegado carteles informativos por las calles
  • Se han hecho campañas de promoción en redes sociales y radio
    • ¡Puedes oír el podcast que grabamos en la UMH aquí!
  • Durante el mes de diciembre se han realizado actividades de recogida de propuestas:
    • En los centros juveniles: Las Bayas, El Altet, La Hoya, La Marina, Torrellano
    • En los institutos: IES Victoria Kent, IES Joanot Martorell
    • Una actividad con el Rincón de las 3 Culturas de Elche Acoge
    • Dos actividades con grupos de intercambio

El pasado 17 de enero terminó la fase de recogida de propuestas. ¿Quieres saber cómo ha ido?:

  • En total se han recogido 193 ideas a través de la plataforma
  • Los temas han sido de lo más variados: actividades de ocio y deportivas, formación y empleo, medidas medioambientales, igualdad…

Desde ahora, estamos trabajando para integrar estas propuestas en el Plan Integral de Juventud, ¡ya estamos en la recta final!

En febrero tendremos la 4ª sesión de trabajo con el Grupo Motor, donde se revisarán las propuestas presentadas para la elaboración del Plan Municipal de Juventud, se debatirá y se identificarán prioridades. Los resultados de esta sesión serán trasladados al equipo político para ser tenidas en cuenta en la elaboración del plan.

¿Te gustaría participar?

En este enlace también puedes ver los contenidos de las reuniones anteriores del Grupo Motor.

Servicio de Bicielx 24 horas

Actualmente el servicio de Bicielx está disponible todos los días del año pero con un horario limitado (de 5:30 a 0:00). Hay jóvenes que por diferentes circunstancias trabajan hasta más tarde de media noche y no tienen la posibilidad de desplazarse cuando termina el servicio de bicis y además a esa hora tampoco disponen de otro medio de transporte para desplazarse. Por lo tanto, nos gustaría que se contemplara la posibilidad de ampliar el horario de bicis las 24 horas del día. Así, la gente que trabaja y termina después de las doce no tendría problemas para volver a casa y más gente lo utilizaría al no verse limitados por sus horarios.

Actividades telemáticas adaptadas

Desde jóvenes de ONCE realizamos cualquier tipo de actividad como pueda ser bingo online,concursos, juegos de cartas, adivinanzas…nos gustaría que se pudiera realizar este tipo de actividades con otro tipo de asociaciones y concienciarnos unos a otros pasando un buen rato.
También podría ser cualquier tertulia.

Actividades adaptadas para todas las discapcidades

A menudo las personas jóvenes con discapacidad no acuden a distintas actividades de ocio o lúdicas no por no ser atractivas, sino por no estar adaptadas.
Mi propuesta es que se adapten tanto para ceguera, discapacidad visual, discapacidad auditiva..

Fomento de la cultura en espacios libres y festivales con grupos locales

Por un lado se podría fomentar la cultura en espacios libres, conciertos, teatro y otras formas de cultura en la Plaça de Baix. De esta forma se aprovecharía el espacio y además con la situación que estamos viviendo ahora se podría hacer de una forma segura para todos. Además, creemos que es importante también apostar por grupos locales que tengan la oportunidad de darse a conocer y de desarrollarse.

Seminarios de empleo orientados a jóvenes y foros por el empleo para jóvenes

En el ámbito educativo no se aborda el tema del empleo y por eso, a través del ayuntamiento u otros agentes, se pueden celebrar seminarios o crear foros para los jóvenes. De esta forma se puede transmitir información sobre los aspectos relacionados con el trabajo y el mundo laboral para que los jóvenes puedan contemplar las diferentes opciones que tienen y estén informados de cualquier aspecto importante relacionado con esto. Además, podrían resolver cualquier tipo de duda que les surgiera.

Charlas sobre derechos laborales y charlas sindicales sobre la situación laboral y económica de los jóvenes

Por un lado tendríamos la propuesta de realizar charlas para conocer derechos laborales básicos que solo se conocen en los centros educativos a través de FP.
Actualmente solamente se imparten charlas sobre derechos laborales básicos en FP y consideramos que es igual de importante que estas charlas se realicen para cualquier persona joven que vaya a salir al mundo laboral, de forma que pueda tener una idea de información relativa al mundo laboral sin tener que ser exclusivamente un alumno que va a hacer un ciclo de formación profesional.

Asimismo, proponemos realizar charlas sindicales desde la juventud de sindicatos (de clase y estudiantiles) sobre la situación laboral y económica de los jóvenes y sus problemas. Los jóvenes son un sector importante de la población y que también tenemos voz para hablar, en primera persona, sobre la situación laboral y económica que estamos atravesando, los problemas y posibles soluciones o herramientas para abordar el contexto.

Deporte

Alguna salida de senderismo, algún torneo de cualquier deporte ( fútbol, baloncesto…) alguna actividad multi aventura puede motivar a los jóvenes a participar.

Formación y empleo

Vendría bien alguna formación en la que hablara alguien relacionado con el empleo y la formación del ayuntamiento y a la vez realizar una especie de formación donde se aprenda hacer curriculum vitae, a buscar de una manera eficaz y efectiva empleos de calidad así como conocer y visitar alguna empresa importante